La historia de las ADIVINANZAS

Las adivinanzas son un tipo popular de acertijo en el que el enunciado del mismo viene en forma de rima.

Suelen ser enigmas sencillos y en muchas ocasiones están pensadas para que sean los niños los que las resuelvan y así, se describe de forma indirecta un objeto cotidiano para que sea muy sencillo de adivinar.
Al estas la mayoría de las adivinanzas dirigidas al público infantil, estas suelen tener un componente educativo, y representan tradiciones, conceptos básicos como animales, frutas, toda clase de objetos, letras, partes del cuerpo humano, etc.

En los enunciados de las adivinanzas suelen incluirse pistas muy evidentes para llegar a la solución.

 

Métrica y composición general de las adivinanzas

Vamos a encontrar adivinanzas en un variados formatos de métrica y composición.
Lo mas común es encontrar adivinanzas en versos octosílabos o estrofas de dos o cuatro versos y con todo tipo de rima (asonante y consonante), siendo muy habitual el encontrar también juegos de palabras del estilo:

“Blanco por dentro, verde por fuera. Si no lo sabes, espera.”

 

ORIGEN DE LAS ADIVINANZAS

No se sabe a ciencia cierto cuando se origina la primera adivinanza, pero si que sabemos que ya aparecen en antiguos textos sánscritos, en la Biblia y en leyendas clásicas.
Una de las adivinanzas mas antigua que se conoce es la del acertijo de la esfinge, personaje de la mitología griega:

¿Cuál es el ser vivo que camina a cuatro patas al alba, con dos al mediodía y con tres al atardecer?

 

LAS ADIVINANZAS PARA NIÑOS COMO MATERIAL EDUCATIVO

El motivo por el cual los niños son los mayores fans de las adivinanzas es que es uno de los primeros retos a los que se enfrentan y a los que son capaces de dar solución, debido a que muchas de ellas son muy sencillas de resolver.
La ayuda de un adulto que de una pequeña pista no menoscaba el sentido de triunfo que obtienen cuando son consiguen hallar la solución de una adivinanza